Ciberseguridad familiar

No solamente somos los adultos los que nos encontramos expuestos a la eterna conectividad de nuestros tiempos. Los jóvenes y niños, así como los más ancianos, son presas fáciles para los embaucadores cibernéticos. Es por esto que debemos tomar las riendas en el manejo de nuestra información y estar preparados para evitar malos momentos.

 

Empecemos con los niños. Los videojuegos, las redes sociales y las diferentes aplicaciones con las que nos sorprenden año tras año las empresas desarrolladoras, hacen que nuestros hijos quieran conseguir a temprana edad su primer teléfono móvil. Por supuesto, es decisión de cada padre y madre determinar el momento en el que esta adquisición es oportuna para los niños y niñas.

 

Sin embargo, debiéramos recomendar que se esperase lo más posible, puesto que defenderse en el mundo virtual requiere de cierta capacidad de discernimiento. Muchos niños comparten información sin discriminar en lo peligrosas que estas acciones pueden acabar siendo, y están a merced de que embaucadores o personas malintencionadas interactúen con ellos.

 

Es por esto que, en caso de entregar a tus hijos la libertad de tener un dispositivo móvil, la ciberseguridad sea un tema prioritario en su educación. Enséñale que no debe entregar información a ninguna persona mediante los chats y que evite el contacto con desconocidos. Vamos, las mismas reglas que se aplican en el mundo físico.

 

Lo mismo ocurre con las personas mayores, las cuales están descubriendo muchas funciones de la conectividad y la globalización en etapas avanzadas de sus vidas. Ellos también deben recibir educación en ciberseguridad, puesto que muchos abuelos y abuelas son un objetivo predilecto para los robos de información.

 

Mantén a salvo tus datos

 

Las normas para mantener a salvo nuestra privacidad y los datos personales importantes son iguales para todos. Lo primero será incorporar una contraseña de desbloqueo para nuestro Smartphone; un patrón lineal o un código numérico debieran bastar para mantener a salvo la navegación en nuestro móvil.

 

También es importante que no dejemos grabada todas nuestras claves y contraseñas en nuestro dispositivo móvil. En caso de que perdamos nuestro Smartphone, este puede caer en las manos equivocadas y dejarnos a merced de alguien que quiera suplantar nuestra identidad y contactar con nuestros amigos y familiares, entrar en nuestras cuentas bancarias, acceder a nuestras redes sociales, etc.

 

Por supuesto, también entendemos que quitar el guardado de datos de nuestro móvil involucra una actividad bastante cansina. Nadie quiere estar introduciendo una y otra vez su usuario y contraseña, es por esto que han aparecido diferentes aplicaciones que nos permiten establecer claves de accesos a los diferentes programas y carpetas de nuestro dispositivo móvil.

 

Otro aspecto a tener en consideración son las cuentas falsas y los mails malintencionados. Con este tipo de medios, muchos delincuentes obtienen acceso a la información de las personas y la utilizan con fines bastante perjudiciales para nosotros. Evita abrir los correos de tu carpeta de spam y no estables conversaciones con desconocidos en tus redes sociales.

 

Como puedes ver, la ciberseguridad es una tarea de todos y es momento de que empecemos a preocuparnos por este aspecto de vida moderna. Sin lugar a dudas nos ahorraremos varios momentos incómodos y molestosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *