Conoce tus derechos laborales

El derecho laboral al ser una rama del derecho, incluye normas que permiten regular la relación entre empleado y empleador. En conjunto de estas normas jurídicas garantizan el cumplimientos de los derechos y obligaciones por ambas partes, de esta manera podrán llevar sus actividades a cabo, sin complicaciones. En caso de que uno no cumpla con lo anterior mencionado, ya sea el empleado o el empleador podrá exigir de forma legal el cumplimiento de los derechos y obligaciones.

¿Cuántas horas debe trabajar?

Durante el periodo laboral, el trabajador podrá realizar sus actividades por un máximo de 8 horas al día, y no más de 44 o 48 horas semanales, el resto será tomado como horas extras.

El empleador no puede contratar a jóvenes menores a los 14 años,  quienes tengan más de 16 horas podrán trabajar con la autorización de sus padres. Con una jornada no  más allá de las 6 horas al día.

¿Qué son las horas extras?

Hay que tener especial cuidado en este punto, ahora que estamos conociendo nuestros derechos laborales, toma en cuenta que las horas extraordinarias (Horas extras), es el tiempo total que el trabajador ha realizado por encima de las 8 horas correspondientes.

El pago de las horas extras depende del contrato que te haya proporcionado la empresa para la cual trabajas, pero por lo general se paga del 50% a 100% de recargo sobre el valor de la hora simple. Ten en cuenta que el empleador tiene la obligación de registrar las horas trabajadas por su empleado.

Periodo vacacional

Cuando el trabajador haya cumplido 6 meses o 1 año de servicio (dependiendo de la empresa) el trabajador podrá adquirir 2 días de vacaciones, hasta llegar a 12 días por cada año consecutivamente.

A partir del quinto año, aumentará a dos días de vacaciones por cada 5 años de servicio. En caso de que trabajes durante el periodo de vacaciones se te otorgara en proporción al número de días trabajados en el año, según lo que dicen los derechos laborales.

Días festivos

serán días de descanso, aquellos que se celebran fiestas nacionales, en caso de España será el 1 de enero (Año nuevo), 11 de febrero (Carnaval), 1 de mayo (Fiesta de trabajo), 12 octubre (Fiesta nacional de España), 25 de diciembre (Natividad del señor), entre otras festividades.

En estos casos trabajadores y empleadores, determinarán quienes trabajan. Quienes trabajen estos días serán merecedores a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda, el doble.

Ten en cuenta estos derechos laborales para que puedas exigir tu justa remuneración por las actividades que realizas diariamente, si te ha gustado el artículo, comparte tus ideas, y comentame que piensas acerca de este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *